- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadísticas sobre las Actividades de Protección Medioambiental
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
31/10/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
24/10/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
31/10/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El principal objetivo de la encuesta es la evaluación del gasto en protección ambiental que realiza el sector industrial, tanto los gastos corrientes como los de inversión, para reducir o eliminar las emisiones de contaminantes al aire y la contaminación acústica, para el tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos generados y para poder utilizar materias primas menos contaminantes o en menor cantidad.
La variable fundamental de la encuesta, la inversión, se recoge desagregada según el ámbito medioambiental para los dos tipos de equipos existentes, equipos independientes y equipos integrados.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)
Clasificación de actividades y gastos de protección del medio ambiente (CAPA 2000) : clasificación de actividades de protección ambiental para los diferentes ámbitos medioambientales, elaborada conjuntamente por Eurostat y la CEE (Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas):
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Secciones B, C y D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividades de protección medioambiental
Las actividades incluidas dentro de la protección del medio ambiente son las siguientes:
Protección del aire y del clima, gestión de las aguas residuales, gestión de residuos, protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales, reducción del ruido y las vibraciones, protección contra las radiaciones (excluida la seguridad exterior), investigación y desarrollo relacionados con el medio ambiente, otras actividades de protección del medio ambiente como formación, educación, tareas administrativas, etc.
Para ver con más detalle las distintas actividades, se puede consultar la Clasificación de Actividades de Protección Ambiental CAPA, clasificación en el marco de la Unión Europea para definir qué es y qué no es protección medioambiental. - Bienes y servicios ambientales
Son aquellos bienes y servicios destinados a medir, prevenir, limitar, minimizar o corregir el daño ambiental que se hace al agua, al aire y al suelo, así como problemas relacionados con los residuos, el ruido y los ecosistemas (protección ambiental), y el agotamiento de los recursos (gestión de los recursos naturales)
- Equipos independientes
Son equipos e instalaciones que operan de forma independiente en el proceso de producción del establecimiento industrial y están destinados al tratamiento y reducción de contaminantes originados durante el proceso productivo.
- Equipos integrados
Son equipos e instalaciones que están integrados en el ciclo de producción de los establecimientos industriales. Tienen una doble finalidad, industrial y de control de la contaminación. Su principal objetivo es reducir la descarga de contaminantes generados en el proceso productivo, es decir, conseguir un proceso productivo que implique una menor contaminación a tratar mediante los equipos independientes.
- Establecimiento o Unidad Local
Es toda unidad productiva ubicada en un lugar delimitado topográficamente (taller, mina, fábrica, almacén, tienda, oficina, etc.), desde el que se realizan actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias personas de una misma empresa.
- Inversión en maquinaria y equipos destinados al control de la contaminación y en accesorios anticontaminación especiales (principalmente equipos de final de proceso).
Gastos de capital en métodos, tecnologías, procesos o equipos destinados a recoger y eliminar la contaminación y los agentes contaminantes (como emisiones a la atmósfera, efluentes o residuos sólidos) tras su creación, impedir su diseminación, medir el nivel de contaminación y tratar y eliminar los agentes contaminantes generados por la actividad de la empresa.
- Inversión en maquinaria y equipos vinculada con tecnologías más limpias ("tecnología integrada")
Gastos de capital en nuevos métodos, tecnologías, procesos o equipos (o partes de ellos) destinados a evitar o reducir la cantidad de contaminación generada en la fuente (como emisiones a la atmósfera, efluentes o residuos sólidos), o en la adaptación de los existentes, para reducir el impacto medioambiental de los contaminantes y de las actividades contaminantes.
- Protección del medio ambiente
Comprende todas las actividades que tienen como principal objetivo la prevención, reducción y eliminación de la contaminación y cualquier degradación del medio ambiente. Quedan excluidas aquellas actividades que, aunque tienen un efecto beneficioso sobre el medio ambiente, responden principalmente a necesidades técnicas, de higiene o seguridad de la empresa.
- Total de gasto corriente en protección del medio ambiente
Comprende el gasto de funcionamiento y mantenimiento de una actividad, tecnología, proceso, equipo (o sus partes) que tenga por objeto impedir, reducir, tratar o eliminar los agentes contaminantes y la contaminación (como emisiones a la atmósfera, efluentes o residuos sólidos) o cualquier otra degradación del medio ambiente resultante de la actividad operativa de la empresa.
- Actividades de protección medioambiental
- 3.5Unidad estadística
La unidad básica de la encuesta es el establecimiento industrial cuya actividad principal está incluida dentro de las secciones B, C y D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
En el esquema de unidades de la encuesta, la empresa asume el papel de unidad informante, mientras que la unidad de observación, aquélla a la que se refieren los datos solicitados en el cuestionario, es en todo caso el establecimiento industrial. De esta manera, se facilita el objetivo de ofrecer datos a nivel regional. - 3.6Población estadística
La población objeto de estudio es el conjunto de establecimientos industriales con más de 10 personas ocupadas remuneradas cuya actividad principal figura incluida dentro de las secciones B, C o D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
- 3.7Ambito geográfico
Desde el punto de vista geográfico, la encuesta cubre el conjunto del territorio nacional.
A efectos de explotación estadística, mediante técnicas de regionalización, la encuesta permite ofrecer, de manera limitada, resultados agregados por comunidad autónoma, aspecto este de especial interés para el estudio y análisis económico regional. - 3.8Cobertura temporal
La encuesta es continua y se lleva a cabo con carácter anual.
- 3.9Período base
2008: adaptación a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009)
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Unidades: euros
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos se refieren al año natural objeto de la estadística
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Las Estadísticas sobre las Actividades de Protección Medioambiental figuran como operación estadística 8097 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024.
Hasta el año 2020, la encuesta permitía cumplir con lo requerido en materia de gastos medioambientales en el Reglamento (CE) n° 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas, actualmente derogada https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30066
Desde el año 2021, esta encuesta da soporte a la Cuenta de Gasto en Protección Medioambiental, recogida en el Reglamento (UE) n.o 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Se proporcionan los microdatos de la encuesta a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los resultados de la encuesta se publican detallados a nivel nacional, agregados por Comunidades Autónomas, y los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no se publican, debido a que los tamaños muestrales producen estimaciones ineficientes o con impacto en la confidencialidad.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Los datos se difunden anualmente
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Se publican los resultados en INEBASE.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y serie de resultados en INEbase / Entorno físico y medio ambiente / Estadísticas sobre medio ambiente:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El fichero de microdatos anonimizados sólo se podrá proporcionar bajo petición expresa, una vez analizada la viabilidad de la petición otorgando el acceso a la información bajo estrictas condiciones de confidencialidad. .
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE:
https://www.ine.es/prodyser/informacion.
Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
En base a los reglamentos 275/2010 de la Comisión y 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30066) , la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos.
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma. La recogida de datos en las Unidades de Recogida (URCEs) tiene programadas normas de validación, para ir depurando los datos conforme son introducidos por el usuario. Durante la recogida y depuración de datos también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta. Finalmente, una vez que llegan los datos a los Servicios Centrales, los datos se someten a controles adicionales de micro y macro-depuración, que permiten garantizar un producto final de suficiente calidad.
Los procedimientos de estimación utilizados están contrastados y aceptados internacionalmente, y se evita introducir errores en el tratamiento final de la información. En el proceso de análisis de los resultados, los datos se someten a unos criterios de ajuste y comprobaciones interanuales, así como a comparaciones con datos de las encuestas industriales de empresas y productos.
- 11.2Evaluación de la calidad
La encuesta ha estado regida bajo Reglamento 275/2010 de la Comisión, que establecía que se debían evaluar los datos enviados por los distintos estados miembros para las estadísticas de los anexos I a IX del Reglamento SBS (CE) nº 295/2008, en función de los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
A partir de este año, 2021, esta operación estadística mantiene la estructura anterior, por lo que se puede considerar de una calidad alta puesto que se procura una muestra suficientemente representativa de la población objetivo a nivel nacional y de Comunidad Autónoma para cada estrato de actividad y tamaño de empresa. Además, los datos se someten a unos criterios de ajuste y comprobaciones interanuales, así como comparaciones con datos de las encuestas industriales de empresas y productos.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta hay que destacar:
•Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y otros organismos públicos (observatorios, etc.)
•Administraciones territoriales (comunidades autónomas)
•Investigadores e Instituciones académicas
•Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
•Prensa y medios especializados
Asimismo, existen usuarios extranjeros institucionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, etc.)Las necesidades de los distintos usuarios se refieren a la evolución de los gastos en protección ambiental de la industria (inversiones, gastos corrientes).
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceSe pone a disposición de los usuarios la información que precisan respetando la confidencialdad de la información.
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Medio Ambiente en que se encuadra la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
- 12.3Exhaustividad
La información que se recoge permite dar soporte a la Cuenta de Gasto en Protección Medioambiental, recogida en el Reglamento (UE) n.o 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales.
Tasa de completitud de los datos: R1 = 100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
- 13.2Errores de muestreo
Se utiliza como marco de referencia el Directorio Central de Empresas (DIRCE) para actividades de 05 a 35. La población de establecimientos se estratifica según su actividad económica principal (divisiones CNAE-2009), su tamaño establecido en función del número de asalariados,
Tamaño: asalariados
10-19
20-49
50-99
100-199
200 y más
y las agrupaciones de comunidades autónomas (CCAA),
Región 1: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco.
Región 2: resto de CCAA.
En aquellos estratos en los que el estudio no es exhaustivo se procede a una selección sistemática con arranque aleatorio.Se calculan errores de muestreo de las principales variables a distintos niveles de desagregación, utilizando el Método Directo (Fórmula de E. Raulin) y el Método indirecto (Jackknife) .
Errores de muestreo A1= 1,06 % (gasto corriente)
Los errores de muestreo a nivel nacional por tipo de gasto para el total de la industria se pueden consultar en el siguiente enlace: Errores de muestreo por periodo, tipo de gasto y total de la industria. (ine.es).
Se dispone de información sobre los errores de muestreo por comunidades autónomas.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
En este sentido, y con el fin de limitar los errores originados en la fase de recogida de la información, que puedan afectar a la información obtenida de las unidades informantes, después de realizada la grabación de los cuestionarios y disponible la información en soporte magnético, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, para detectar duplicados y errores de cobertura y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios.
Los indicadores que evalúan los errores ajenos al muestreo y que son aplicables a esta encuesta ofrecen los siguientes resultados:
- Tasa de sobrecobertura A2= 7,77%
- Tasa de no respuesta por unidad A4= 13,1%
Los indicadores relacionados con las consultas a tablas de datos a través de la web aplicables a esta encuesta ofrecen los siguientes resulados:
- Nº de consultas a las tablas de datos AC1= 9.991
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos definitivos se envían y se difunden en INEBASE en 22 meses.
Oportunidad de los resultados: TP2= 22.
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La estricta aplicación de las definiciones y conceptos del Reglamento europeo, permite comparar los resultados de la encuesta con los de otros países.
La disponibilidad de una metodología, un diseño muestral con unidades representativas a nivel nacional por actividad económica y tamaño, y con una afijación aproximadamente proporcional por Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar en lo posible la aplicación de estimación asistida por modelos para regionalizar un número limitado de agregados, dado el escaso tamaño muestral a este nivel geográfico y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los resultados son comparables en el tiempo dada la continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la encuesta. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que en 2008 se produce una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva clasificación nacional de actividades económicas (CNAE09).
Longitud de la serie de tiempo comparable CC2= 15
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Los resultados de la Encuesta de gasto en protección son coherentes con las Encuestas Industriales de Empresas y Productos elaboradas por el INE.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia resulta una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es coherente a nivel interno, los resultados anuales de todas las variables son consistentes entre si, y en relación a las series anuales disponibles
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Con el propósito de reducir la carga de las unidades informantes, se facilita la cumplimentación de los cuestionarios a algunos grandes grupos empresariales realizando los contactos directamente desde el servicio promotor de la encuesta, en lugar de hacerlo a traves de la SG de Recogida de datos.
Además, se coordina el diseño y selección de la muestra con otras encuestas, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año. Se establecen fórmulas de cooperación para aprovechar al máximo la información disponible y evitar la duplicación innecesaria de operaciones estadísticas. Se reduce el tamaño de las muestras y la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible.
En cuanto a la recogida de datos, se potencia la cumplimentación por internet como método ágil y seguro para los informantes, y que permite lograr mejores niveles de calidad de la información. En todo caso, los informantes tienen disponibles otros posibles canales de respuesta (cuestionario en papel por via postal, fax, cuestionario electrónico.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar estas estadísticas prevista en el Programa anual 2024 es de 979,10 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No se difunden resultados avance, los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No aplicable
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos obtenidos están basados en una encuesta directa por muestreo,
La información sobre las principales características de la muestra, y el directorio utilizado como marco de la encuesta, se pueden consultar en el enlace de la metodología
https://www.ine.es/daco/daco42/ambiente/metoemin.pdf
Como marco de referencia se utiliza, para las divisiones 05 a 35 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), el Directorio Central de Empresas (DIRCE)
El DIRCE es un registro que asigna y clasifica las unidades estadísticas por su actividad económica principal según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) y su tamaño definido en función de su número de asalariados.
Ha sido preciso diseñar muestras independientes para las distintas divisiones y agrupaciones de comunidades autónomas (CCAA); se ha utilizado un muestreo estratificado, confeccionándose los estratos en función del número de personas asalariadas. - 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos tiene carácter anual. Para el año de referencia t la recogida se lleva a cabo desde septiembre a diciembre del año t+1.
- 18.3Recogida de datos
Existe un único cuestionario y la unidad informante debe cumplimentar los diferentes apartados con los importes, tanto gastos corrientes como inversiones, destinados exclusivamente a realizar actividades de protección medioambiental.
Los distintos importes deben consignarse para cada uno de los ámbitos medioambientales considerados en el cuestionario.
La recogida de información se realiza por el procedimiento de envío del cuestionario por correo y apoyo telefónico. También se facilita a los informantes la posibilidad de cumplimentación a través de internet y fax. El cuestionario se remite a todas las empresas que forman parte de la muestra. Conjuntamente con el cuestionario las unidades informantes reciben en cada envío las normas para la cumplimentación del cuestionario, incluyéndose en este documento una relación de posibles equipos e instalaciones independientes e integrados para cada uno de los ámbitos medioambientales.
Las tareas de recogida se complementan dirigiéndose telefónicamente a las empresas que no hayan devuelto en el plazo previsto el cuestionario por correo, con el fin de solicitarles la información, asesorarles en caso necesario y obtener el cuestionario cumplimentado. Se realizan también labores de apoyo a la recogida tales como actualizaciones del directorio, control y revisión de los cuestionarios. - 18.4Validación de datos
La gestión del fichero de datos de la muestra, tanto para controlar la recogida como para actualizar los datos de las empresas informantes, se lleva a cabo a través de una aplicación informática establecida al efecto, que permite garantizar
el control y la organización de todo el proceso. Este sistema permite supervisar y actualizar los datos de las unidades informantes y, al mismo tiempo, la recogida y depuración de la información. Esto garantiza un control eficaz del proceso desde el comienzo de la encuesta, ya que los errores sistemáticos de cumplimentación de los cuestionarios pueden ser detectados en las fases iniciales de la encuesta, facilitándose así su rápida corrección.
En cuanto al procesamiento de la información, la etapa inicial coincide en el tiempo con el propio trabajo de campo y se desarrolla de forma paralela a la recogida, durante todo el tiempo de duración de la misma. El objeto principal es establecer unos niveles de calidad suficientes, que permitan una correcta y adecuada grabación de los cuestionarios, y una significativa simplificación del posterior tratamiento de la información. La grabación de los cuestionarios se realiza estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso.
Se trata de limitar los errores originados en esta fase que puedan afectar a la información obtenida de las unidades informantes. Una vez realizada la grabación de los cuestionarios y disponible la información en soporte magnético, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, para detectar duplicados y errores de cobertura y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza en cada uno de los sectores económicos y su ejecución es previa a la formación del fichero de la encuesta y al inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.
- 18.5Compilación de datos
Generado el fichero de la encuesta, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro y, a continuación se ejecutan diferentes fases de depuración e imputación de errores de contenido. Finalizadas las distintas fases de depuración, se procede a la obtención de tablas de análisis para eliminar errores e inconsistencias detectados y comparar los resultados obtenidos con otras fuentes de información.
El indicador que relaciona el número de valores sustituidos con el número total de valores, la tasa de imputación, aplicable a esta encuesta es:
- Tasa de imputación A7= 2,26%
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes estacionales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones