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Su objetivo es medir la demografía de las sociedades. Esta estadística ofrece información mensual de las sociedades creadas, de las sociedades disueltas y de aquellas en las que se ha producido modificaciones de capital. Se obtienen datos por provincias, comunidades autónomas y total nacional a partir de los datos suministrados por el Registro Mercantil Central que recoge información de todo el territorio nacional, incluidas Ceuta y Melilla.
La cobertura son los actos inscribibles de las sociedades en el registro mercantil: constitución, disolución, modificación de capital (ampliación, reducción), emisión de obligaciones, desembolso de dividendos.
La unidad estadística es la sociedad.
La población estadística está constituida por el conjunto de sociedades inscritas en el Registro Mercantil Central.
El ámbito geográfico de esta estadística abarca todo el territorio nacional.
La estadística tiene carácter mensual.
Debido a la reforma mercantil de 1989, la estadística ha experimentado cambios metodológicos y estructurales, no obstante se ha intentado mantener las principales series históricas y mejorar su publicación, con nueva información: sociedades especiales y sucursales de sociedades.
A partir de cifras INE Enero 94, comienza la publicación del capital desembolsado, además del suscrito ya recogido para las sociedades mercantiles constituidas y las que amplían capital; también se tabulan los desembolsos de dividendos pasivos.
Número de empresas creadas, que amplían capital, disueltas, emiten obligaciones, desembolsan dividendos, reducen capital.
Capital suscrito y desembolsado en miles de euros.
El periodo de referencia es el mes natural.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) se creó por Orden de 30 de septiembre de 1938. La Ley de Reforma y Adaptación de la Legislación Mercantil a las directivas comunitarias, el Real Decreto Legislativo de 22 de diciembre de 1989, sobre el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y el posterior Reglamento del Registro Mercantil afectaron a la parte operativa y conceptual de esta estadística a partir de enero de 1990.
Se envían los datos de la estadística correspondientes a la comunidad autónoma que lo solicita.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para las peticiones recibidas a media se procede a anonimizar los datos, es decir se facilitan sin dar las variables identificativas del acto inscribible.
La frecuencia de la difusión de la estadística es mensual. También se publican mensualmente los datos definitivos del mes de referencia del año anterior.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la estadística se difunden a través de la web del INE:
www.ine.es en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177026&menu=ultiDatos&idp=1254735576606 , y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El acceso a tablas y series temporales en www.ine.es, en INEbase dentro del apartado "Estadísticas financieras y monetarias" https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177026&menu=ultiDatos&idp=1254735576606
Los usuarios no podrán acceder a los microdatos.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión. Ver: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735638180&p=1254735638180&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
Una descripción detallada se encuentra disponible en: https://www.ine.es/daco/daco43/metodologia_sm.pdf
Los campos 10.6 a 17 constituyen el informe de calidad orientado a usuario de esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Mensualmente los datos para la elaborar la Estadística de Sociedades Mercantiles remitidos al INE por el Registro Mercantil Central se someten a una serie de fases de depuración:
-Se sacan unos listados de las sociedades con capitales elevados o muy bajos, para confirmar con los registros mercantiles provinciales si esa información es correcta.
-Se chequean todas las sociedades que aparecen codificadas con una forma social como “Otras”, para buscar su forma social correcta (S.A., S.L., o la que corresponda).
La Estadística de Sociedades Mercantiles es una operación estadística de gran calidad, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad. Se destaca la baja tasa de no respuesta y la utilización de registros administrativos, lo cual disminuye el coste y la carga a los informantes.
Entre los usuarios de la estadística están:
- Ministerios y otros organismos públicos, respuestas a peticiones parlamentarias.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.), para difusión de sus datos territoriales.
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las necesidades específicas de los usuarios que no se cubren con la información proporcionada por la estadística, son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo peticiones a medida, y se incorporan a la estadística en la medida de lo posible cuando se actualiza la metodología.
Aunque no existe reglamento que establezca la información a proporcionar, la Estadística de Sociedades Mercantiles satisface la mayoría de las necesidades de sus usuarios; respecto a las necesidades no satisfechas, se resuelven mediante peticiones a medida.
Respecto a lo establecido en el Plan Estadístico Nacional, la estadística proporciona el 100% de la información solicitada.
R1=100%
El procedimiento de recogida, control de cobertura y el contraste de la información permiten obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
No hay muestreo en la estadística.
Los posibles errores ajenos al muestreo que puedan darse, se deben a anotaciones erroneas realizadas por los registros mercantiles, los cuales se comparan con el BORME y se corrigen en el proceso de depuración.
No se realiza imputación, se corrigen posibles errores en la información recibida, debido a errores de anotación por parte de los registros mercantiles provinciales; por lo que no procede el cálculo de los indicadores A4, A5 y A7.
Los datos de la estadística se publican unos 45 días siguientes al mes de referencia de la información.
TP1=45 días
TP2=13 meses
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
En www.ine.es están disponibles datos mensuales de la estadística desde al año 1995 hasta 2022, con carácter definitivo. Los meses de 2023 publicados hasta la fecha tienen todos carácter provisional.
CC2=349 meses
La Estadística de Sociedades Mercantiles sigue la misma tendencia que la Estadística Societaria elaborada por el Registro Mercantil Central.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la estadística como en todo su proceso de elaboración. Los resultados tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se utilizan los mismos métodos de corrección.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estadística de Sociedades Mercantiles previsto en el Programa anual 2024 es de 55,64 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Para algunas estadísticas, en las que los usuarios valoran especialmente la prontitud en disponer de datos, las estimaciones iníciales se publican bajo la expectativa de que se podrán revisar y actualizar cuando estén disponibles nuevos datos. Esto es característico de las estadísticas coyunturales, como las de carácter mensual o trimestral.
Mensualmente se difunden los datos provisionales de la estadística. 15 días antes de la publicación del mes de referencia se saca el dato definitivo, revisado, del mes del año anterior.
MAR y RMAR están calculados con los valores provisionales/definitivos de la variable Sociedades mercantiles constituidas de los doce meses de 2022.
A6-MAR=4,08
A6-RMAR=0,05%
Toda la información sobre los actos inscribibles de las sociedades se obtiene de los registros mercantiles territoriales, los cuales envían mes a mes al Registro Mercantil Central todos los movimientos de las sociedades. El Registro Mercantil Central es quien envía al INE en soporte infórmatico la información necesaria para elaborar la estadística.
La recepción de los datos es mensual.
El Registro Mercantil Central envía los datos vía mail, en un fichero encriptado, a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
Al fichero de datos remitido por el Registro Mercantil Central se le pasa una fase de validación (comprobación) de aquellas sociedades constituidas o con modificaciones de capital, cuyos capitales resulten anómalos. Se solicita confirmación de esta información a los registros mercantiles provinciales. También se saca un fichero con las sociedades que no han sido codificadas según forma jurídica, para asignarles su código.
Una vez pasados los procesos de validación, se comienza a tabular para la publicación de la nota de prensa.
No se aplica ningún ajuste.